REVISTA NOVA 2016

Editorial

El mundo de hoy gira sobre los triunfos del hombre; su inteligencia y disciplina lo han hecho conquistar espacios, estudios y tratados, se han alcanzado las metas más inesperadas en un tiempo muy breve, la humanidad asiste al espectáculo más sorprendente: la tecnología, la cual nace con la innovación en todas las áreas de la vida humana, rigiendo su actividad en torno a principios informáticos que dinamizaron a la velocidad del tiempo, el que hacer de la humanidad.

De ahí la importancia que los estados y gobiernos le han dado para estar a la vanguardia de estas actividades y de preparar al conjunto de la sociedad en estas áreas que rigen al planeta, por cuanto toda actividad está sujeta o relacionada con la ciencia, para conocerla; con la tecnología para describirla y la innovación para aplicarla.

Las diferentes especialidades han hecho más dinámica todas las actividades, de esta forma, se hace fundamental e imperioso que para satisfacer las necesidades y resolver dificultades, el ser humano debe estar formado y hábilmente adiestrado para el diseño, construcción y operación de los productos que permiten desarrollarlas de manera eficiente.

El SENA ha dado el gran salto en las áreas más sensibles del conocimiento industrial, aplicando los más actualizados sistemas de formación y dándole a ella valor humanista que trascienda y genere la integralidad formativa, para que sea exitosa en la aplicación de las labores y de los conocimientos impartidos y recibidos.

El SENA pasó de ser la institución académicamente formal, a la gran promotora y ejecutora de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, con herramientas y procedimientos mundiales, dándole al país, a la industria y al conocimiento, el lugar que le corresponde en el desarrollo económico y social de las naciones.

El gran equipo humano encargado de desarrollar esta importante iniciativa, lo ha hecho con generosidad, humildad y compromiso, desde el directivo hasta el aprendiz; no se han escatimado recursos ni esfuerzos, de ahí la calidad del reto y el éxito del propósito.

Gracias, a todos los que han intervenido en este proceso, el Huila comienza a desvestirse del harapo pastoril, colocándose en el frac de la laboriosidad con conocimiento, adiestramiento y capacidad.

Artículos publicados en 2016

COLECCIÓN DE SEPAS MICROBIANAS USADAS EN FORMACIÓN Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CENTRO PARA LA FORMACIÓN CAFETERA - SENA REGIONAL CALDAS.

ETNOORNITOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD BIOLÓGICA EN LOS DEPARTAMENTOS DE VAUPÉS Y GUAINÍA.

VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO LA PLATA MEDIANTE EL USO DE MACROINVERTEBRADOS COMO BIOINDICADORES.

IDENTIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE MICROALGAL PROVENIENTE DEL EMBALSE DEL MUÑA PARA EVALUAR SU POTENCIAL EN BIORREMEDIACIÓN.

ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA ALCOHÓLICA USANDO SUBPRODUCTOS DEL PROCESO DE BENEFICIO DEL CAFÉ (PULPA DE CAFÉ).

ELABORACIÓN DE UN PAPEL ECOLÓGICO A BASE DE COGOLLOS DE PIÑA.

VALIDACIÓN DE UN MÉTODO ANALÍTICO PARA LA DETERMINACIÓN DE ALUMINIO RESIDUAL EN AGUA POTABLE MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA VISIBLE

EVALUACIÓN PRODUCTIVIDAD DEL ENSILAJE DE MAÍZ (ZEA MAYS) PARA LA ALIMENTACIÓN BOVINA EMPLEANDO AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

REVISTA NOVA 2015

La revista NOVA es una publicación del Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico en el marco del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA para fortalecer y visibilizar la investigación en Colombia. Se propone publicar artículos de alta calidad científica para promover y divulgar los resultados de investigacón aplicada, desarrollo tecnológico e innovación enfocados hacia la industria, con el fin de establecer un intercambio científico activo a nivel local, regional y global.

Objeto de la Revista

Convocar a los investigadores de los Centros de Formación Profesional del SENA y grupos de investigación para que presenten artículos producto de la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico, tendientes al fortalecimiento de la visibilidad y difusión de resultados, a través de las siguientes modalidades:

  • • Artículos científicos terminados que muestren resultados de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico.

  • • Artículos de reflexión que presenten resultados de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor.

  • • Artículos de revisión que analicen, sistematicen e integren los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico con el fin de dar cuetna de los avances y las tendencias de desarrollo.

  • • Artículos cortos que prensenten resultados originales, preliminares o parciales, de investigación aplicada, nnovación y desarrollo tecnológico.

  • • Reportes de caso que presenten los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas de la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico.


Editorial

El SENA como institución líder en Colombia de la formación para el trabajo desde el año 1957, y con su acertada presencia en los cuatro puntos cardinales de este país, se ha convertido en una fuente de conocimiento permanente que apoya los procesos de mejora continua para que la competitividad de la regiones y del país sea el trampolín para generar espacios de desarrollo y mejora de la calidad de vida de los colombianos.

El alcance y la disponibilidad de herramientas que facilitan obtener el conocimiento, están hoy apoyados por la facilidad de acceder a la información mediante la utilización de herramientas como las TIC, un espacio que hasta hace algunos años creíamos inalcanzables. Hoy, gracias a políticas de estado y en especial a las de la institución, estas tecnologías están a la mano de toda la comunidad educativa del SENA, para que no solo seamos los mejores técnicamente, sino también para disminuir la brecha tecnológica mediante la implementación de la estrategia SENNOVA.

El Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila ha venido implementando acciones que permiten articular actividades de ajuste, validación, transferencia e innovación de tecnología como eje dinamizador en los programas de formación; lo que ha llevado a los resultados que se presentan en esta revista.

Justo aquí vale la pena resaltar el apoyo del equipo de trabajo del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, con el cual empezamos a dar nuestros primeros pasos por el camino de la investigación.

Finalmente, lo importante de resaltar en estos trabajos es que están asociados a actividades de investigación que se relacionan con las apuestas productivas de la agenda interna del departamento del Huila. De manera que la aplicación de equipos y tecnología de la que disponemos en el SENA, nos permite presentar resultados al servicio del sector productivo; logros que se han obtenidos en dos años de presencia del grupo de investigación NOVA en nuestro centro de formación.

Artículos publicados en 2015

Identificación y descripción de las zonas erosionadas sobre la vía Neiva-Palermo en el departamento del Huila

Reprogramación de una red neuronal bilógica como línea base para la programación multifuncional de redes neuronales artificales

Diversidad de hormigas cortadoras de hojas en tres usos de suelo en la vereda el cabuyal del municipio de La Plata, Huila

Simulación y modelación de la producción de sedimientos en dos escenarios dominantes de ocupación de suelo en la cuenca hidrográfica del río Coello

Tratamientos para la remoción de Cromo(Vi) presente en aguas residuales

Remoción de Cromo Hexavalente utilizando Caáscara de Moringa Oleifera como bio-adsorbente

Sistema de información para el control de procesos en la producción, poscosecha y análisis sensorial de café especial

Total de visitas:130